18 de enero de 2010

Anatomía de un thin client

Podríamos resumir y agrupar algunas de tantas definiciones disponibles para intentar explicar qué es un thin client, pero nada será tan efectivo como abrir -bisturí en mano- uno de estos terminales y analizar qué elementos lo componen, así como la transcendencia y la función de cada uno de estos elementos.

Como cualquier otra computadora (al fin y al cabo un thin client no deja de ser un ordenador), un thin client necesita los tres componentes básicos: placa base (motherboard), procesador y memoria. Ahora bien, estos no son los únicos componentes imprescindibles que debe incorporar todo thin client, puesto que también debe incluir: una tarjeta de red, y una tarjeta de vídeo o tarjeta gráfica. Estos componentes adicionales suelen estar incorporados en la mayoría de las placas base actuales. En el caso de los thin clients, la integración de la tarjeta de red dentro de la placa base es especialmente interesante para que la BIOS soporte de forma nativa el arranque a través de la red.

Probablemente una de las principales características de los thin clients es su escasa exigencia en cuanto al rendimiento de los componentes que incorpora. El uso de componentes de bajo rendimiento permite abaratar el precio de los thin clients, así como reutilizar hardware antiguo.

En un thin client no es imprescindible el uso de algunos componentes electromecánicos, como son: el disco duro, o el lector de CD/DVD. Estos componentes son los primeros candidatos a sufrir algún tipo de fallo durante la vida de un ordenador, debido principalmente a su carácter mecánico, por lo que su omisión alarga la vida sin fallos de un thin client (i.e. la fiabilidad de un thin client). Por otro lado, el uso de microprocesadores de bajo rendimiento en un thin client reduce tanto el consumo energético como los problemas de calentamiento que sufren los procesadores de alto rendimiento actuales. Esta menor temperatura permite utilizar mecanismos de disipación en lugar de ventilación para mantener las condiciones de funcionamiento de un thin client, evitando así otro de los elementos mecánicos que más fallan en un ordenador de uso común. Finalmente, el hardware específico para un thin client posee unos requisitos de potencia considerablemente inferiores a los de un ordenador común. Esto, además de reducir el consumo energético de un thin client, permite prolongar la vida de la fuente de alimentación requerida por un thin client.

En general, el uso de componentes hardware en un thin client con requisitos de rendimiento poco exigentes debería facilitar la prolongación de la vida de estos componentes. Sin embargo, la disponibilidad de componentes altamente fiables es un objetivo directamente opuesto con el de conseguir equipos thin client económicos. Por esta razón, podemos encontrar en el mercado thin clients que no cumplen las expectativas de fiabilidad recién comentadas.

No hay comentarios: