16 de enero de 2010

Introducción a la tecnología thin client (II)

Es muy probable que cuando hagamos uso del término thin client estemos haciendo referencia a algo más que un dispositivo hardware (el terminal) o su sistema operativo asociado. Es frecuente utilizar el término thin client para hablar de la tecnología thin client en general, o de una solución thin client, es decir de todos los componentes involucrados en una red de ordenadores basada en tecnología thin client. Esto se debe principalmente a que un terminal o thin client no tiene sentido de forma aislada. Como ya comentamos, todo thin client debe estar conectado a una red de trabajo, y depende directamente de un servidor (o estación de trabajo, como veremos más adelante).

Una solución thin client tiene una arquitectura centralizada, donde varios clientes (thin clients) se conectan a un servidor principal, por lo general único. El servidor al que se conecta un thin client requiere unas funcionalidades distintas a las de un servidor común en una red de ordenadores personales (PCs). Por esta razón, en ocasiones utilizamos un nombre distinto para hacer referencia a este equipo, esta nueva denominación es la de estación de trabajo (workstation).

Según lo comentado, podemos interpretar una red de thin clients como una alternativa directa a una red común de ordenadores personales, como muestra la figura adjunta. En dicha traducción un terminal (thin client) sustituye al ordenador personal (PC), de igual forma que la estación de trabajo reemplaza al servidor. Sin embargo, esta interpretación no es del todo cierta puesto que una red de thin clients no puede sustituir todas las funcionalidades de una red de PCs, y viceversa, una red de ordenadores personales tampoco incluye de forma innata algunas de las funcionalidades más interesantes de una red de thin clients, como puede ser la centralización de la información. Muchas de estas diferencias entre una red común y una red de thin clients pueden llegar a corregirse, pero otras, como veremos a lo largo de estos artículos, no tienen una corrección sencilla, definiendo así discrepancias importantes entre ambas tecnologías que ante todo dificultan que las podamos comparar sencilla y directamente.

Por otro lado, además de las diferencias comentadas en cuanto a hardware, una red con thin clients incorpora por lo general dos servicios software: i) un servicio de arranque por red, y ii) un servicio de escritorio remoto (antiguamente conocido como computación por red). Sólo el segundo de estos servicios, es decir el que proporciona una conexión a través de escritorio remoto, es obligatorio, y por lo tanto éste es un requisito imprescindible para una red de thin clients.

No hay comentarios: