13 de enero de 2010

Introducción a la tecnología thin client (I)

Un thin client es, como su propio nombre indica, un equipo (ordenador o terminal) o un sistema operativo que funciona como cliente y se caracteriza sobre todo por su simplicidad. Al tratarse de un equipo o sistema cliente todo thin client debe estar forzosamente conectado a una red, generalmente una red de área local (LAN, Local Area Network), desde la que el cliente accede a los recursos de otro equipo también conectado a la red: un servidor o una estación de trabajo (workstation). Además, decimos que un thin client se caracteriza ante todo por su simplicidad, siendo un elemento no significativo de la red y frecuentemente ligero, por varias razones: i) porque sus requisitos en cuanto a hardware y software son inferiores a los de cualquier otro equipo o sistema de uso común en un ordenador personal (PC, Personal Computer), y ii) porque el funcionamiento de una red con thin clients no descansa en la fiabilidad de estos clientes, es decir, un thin client no aporta tecnología nueva a una red y se fundamenta en el uso de la tecnología proporcionada por otro equipo.

Con frecuencia hacemos uso de la palabra terminal como sinónimo de thin client cuando estamos hablando del hardware utilizado en la parte del cliente, siempre y cuando este hardware cumpla las funciones de un thin client. Más adelante detallaremos estas funciones, que son: i) la conexión a un equipo servidor por medio de un servicio de escritorio remoto, y ii) opcionalmente, el arranque (boot) y descarga del sistema operativo a través de una red. El concepto de terminal es anterior al de thin client puesto que ya se utilizaba en los años 70, antes de la aparición del PC, para denominar a los equipos o puestos de trabajo que se conectaban a un supercomputador (mainframe). Por aquel entonces, un terminal no era más que una consola de texto conectada directamente a una computadora y utilizada para la entrada y la salida de datos. Sin embargo, hoy día un thin client es mucho más que un simple terminal, está conectado a una red de comunicaciones y proporciona al usuario un interfaz de salida gráfico.

El término thin client también se utiliza para hacer referencia al sistema operativo de un equipo thin client (Thin Client OS). De forma similar a lo que ocurre a nivel de hardware, la cantidad de software necesario para construir el sistema operativo de un thin client es muy inferior a la de cualquier sistema operativo de uso común en un PC.

6 comentarios:

Giancarlo dijo...

Además de los beneficios de costos, también se lo considera menos contaminante al reducir los materiales que se utilizan para fabricarlos, reducir consumo de energía y generar menos calor.

Muy interesante tu blog =)

Saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Lamentablemente no tengo tiempo disponible desde hace algunos meses y no he podido publicar nuevas entradas :(

iván dijo...

Hola Jesús, muy bueno tu artículo... me esta sirviendo para un informe ke tengo ke presentar, ojala tengas tiempo para seguir escribiendo..saludos desde Perú

Unknown dijo...

Hola Iván, agradezco realmente tu comentario y el interés por este blog. La verdad es que me es casi imposible actualizar el blog desde hace algún tiempo. Tengo varias entradas preparadas con contenidos que quiero expandir y explicar con mayor detalle, pero no he conseguido encontrar tiempo libre para redactar esos contenidos.
A finales de julio daré una conferencia en Atenas relacionada con la tecnología thin client. Puedes encontrar la publicación en el siguiente enlace: http://arxiv.org/abs/1005.2534
Todavía no he preparado las transparencias para la conferencia, por lo que quizá pueda aprovechar ese mismo trabajo para exponer una nueva entrada en el blog.
Una vez más, muchas gracias por tus comentarios y el interés mostrado.
Un saludo,
Jesús.

Giancarlo dijo...

Jesús, si es posible luego de la conferencia que dictarás nos encantaría ver los contenidos de la misma.

Muchas Gracias

david.chirinos dijo...

Hola Luis, mi nombre es David y encontré tu blog súper interesante, creo que la tecnología ThinClient va más allá de muchos aspectos que todavía no conseguimos ni imaginar el potencial de ella, no solo es ecológicamente responsable y produce menos desecho electrónico, sino que ayuda a llevar educación y cultura a los pueblos del mundo que no cuentan con las capacidades económicas para tener estaciones Desktop o Laptops.
A través de la tecnología Thin Client podemos tener naciones más inteligentes y más preparadas para afrontar los nuevos retos del mundo, navegando por el sitio de internet www.thinglobal.com encontré un caso de suceso fascínate sobre como la tecnología thin client llevo TIC a más de 1.000.000 de niños por menos de 80% del costo que una tecnología normal de desktop lo haría.
Vi que estas por tener una presentación sobre la tecnología thinclient si quieres avísame tu email personal para pasarte la presentación o si me permites puedo subirla a tu blog.